Skip to main content

FINALIZA EL ESTADO DE ALARMA Y MADRID COMIENZA SU PLAN DE REACTIVACIÓN

Después de la finalización de los casi cuatro meses en donde la sociedad española ha vivido un Estado de Alarma por la crisis Sanitaria del Covid-19, Madrid aprueba un Plan de Reactivación con medidas generales en los diferentes ámbitos que afectan a la Comunidad.

Estas medidas tienen como objetivo principal concienciar a la ciudadanía de que mantener la situación bajo control es cosa de todos, al igual que proteger a nuestros mayores, vecinos y amigos.

En cuanto a las medidas que se van a llevar a cabo, la que más nos afecta a nuestro deporte son las dirigidas a “piscinas y actividades deportivas

 

 

En cuanto a las piscinas recreativas -tanto privadas como municipales- mantendrán, hasta nueva orden, un aforo máximo del 50% (los ayuntamientos podrán regular la ocupación de las municipales), mientras que las piscinas deportivas –privadas y municipales- contarán con un aforo del 75%. A partir del 6 de julio no tendrán límite de aforo, manteniendo en las zonas de estancia la distancia de 1,5 metros entre sus usuarios.

 

Hasta el 5 de julio, la actividad física y deportiva no federada y al aire libre se podrá realizar de forma individual o colectiva hasta un máximo de 25 personas a la vez. En instalaciones y centros deportivos, también al aire libre, esos grupos de 25 personas no pueden superar el 75% del aforo máximo permitido. Después no habrá límite de aforo siempre que se respete la distancia de seguridad.

Desde la entrada en vigor de la presente orden y hasta el 5 de julio incluido, se podrá realizar en gimnasios actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 60% del aforo máximo permitido. Desde el 6 de julio y hasta que la situación epidemiológica lo aconseje, dicho porcentaje se ampliará al 75% por ciento y a 25 personas.

El acceso a las instalaciones y cualquier desplazamiento por su interior debe hacerse obligatoriamente con mascarilla y no se compartirá ningún material. En los vestuarios se deberá garantizar el respeto a la distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Los organizadores de eventos deportivos deberán contar con un protocolo específico en el ámbito del COVID-19.

Los entrenamientos, competiciones o eventos de carácter regional en instalaciones deportivas podrán celebrarse con público: hasta el 5 de julio, los espectadores no superarán el 75% del aforo permitido y permanecerán sentados y distanciados, al menos, 1,5 metros entre ellos. A partir del 6 de julio, no existirá límite en cuanto al aforo, si bien se mantendrá la distancia de seguridad con un límite máximo de asistencia de 300 personas para lugares cerrados y de mil personas tratándose de actividades al aire libre. La asistencia de público de las Ligas profesionales de fútbol y baloncesto están reguladas por el Consejo Superior de Deportes.

 

 

Además de estas medidas, Madrid ha lanzado una campaña “Madrid en manos de todos”, en la que utiliza un común denominador, la imagen de unas manos y tres ideas: mantener la distancia social; una correcta higiene, especialmente en las manos, y el uso de las mascarillas.

Información completa del Plan de Reactivación Comunidad de Madrid