HABLAMOS CON JUANJO DUEÑAS

Ayer Juanjo Dueñas se proclamó presidente de la Federación Madrileña por tercera vez consecutiva.En uno de los años más complicados para España en general, y para el deporte en particular, finalizaron las elecciones de la Federación Madrileña de Natación y hoy hablamos con Juanjo.

Lo primero de todo darte la enhorabuena por este tercer mandato al frente de la FMN ¿Cómo te sientes?

Pues, en primer lugar, orgulloso de contar con el apoyo de la natación madrileña para presidir esta gran federación hasta el 2024.

Pero, por otro lado, además de la preocupación lógica por estar a la altura de lo que se espera de mí, se añade la enorme inquietud que genera toda la situación de la pandemia provocada por el Covid-19, y la incidencia que está teniendo y que seguirá teniendo en nuestros deportes acuáticos.

Nos gustaría que nos contaras ¿por qué y en que momento te intereso formar parte de la FMN y presentarte como presidente?

Pues realmente fue algo que nunca surgió de forma premeditada.

Cuando alguien está comprometido con una causa, en mi caso la dirección de un club, poco a poco van surgiendo situaciones en las que se participa en comisiones, órganos y acciones por intereses generales del deporte en el que te mueves.

Hasta que un día, alguien comenta la posibilidad de que yo pudiera tener el perfil para esa figura, y poco a poco, hasta aquí…

¿Nos puedes contar cuáles son tus fortalezas, que puedes aportar a la FMN y a la familia de la natación?

Aunque quien realmente debe contestar a esta pregunta son todas y cada una de las personas que conforman esa familia, creo que mis dos grandes fortalezas serían:

Capacidad de trabajo y dinámica de diálogo

No es ningún misterio a estas alturas que cuando yo llegué a la FMN la situación económica de ésta era crítica.

Con la inestimable colaboración de muchas personas, y con el esfuerzo de toda la familia de la Natación Madrileña  y de los trabajadores de la Federación, hemos “casi” salido de esa situación.

Ahora se nos ha cruzado por el camino este virus que ha puesto patas arriba todo nuestro mundo, pero pasará…

Será momento para empezar a crecer deportivamente al ritmo y con el nivel que Madrid se merece, con recursos que hasta ahora han tenido que dirigirse a sanear las cuentas federativas, y que se acerca el momento en que podamos dirigirlos a actuaciones de mejora deportiva (con permiso del Covid-19)

¿Cuáles son los objetivos más importantes que buscas en estos próximos cuatro años?

Pues yo diría que tenemos tres grandes líneas de trabajo:

• La primera y más urgente, salir lo mejor parados posible de la delicadísima situación por la que estamos pasando desde que se decreta el Estado de Alarma y hasta que recuperemos la normalidad de nuestra actividad deportiva.
  • Lo he mencionado anteriormente, nuestra situación económica es notablemente mejor que la de hace 10 años, pero aún falta conseguir el equilibrio patrimonial de la Federación.
  • Y, simultáneamente con las dos anteriores, en la medida en que los recursos disponibles lo permitan, tenemos que crecer deportivamente en todas y cada una de las disciplinas deportivas que nos competen.

¿Hay algo que te gustaría lograr que no pudiste en los últimos años por algún motivo o situación?

Siempre hay algo que se queda en el tintero y que, por unos u otros motivos, no se llega a conseguir. Pero yo destacaría dos cuestiones de especial envergadura, que no dependen exclusivamente de mi mayor o menor capacidad para conseguirlo, aunque sí es fundamental la insistencia argumentada para lograrlo:

• Finalización y puesta en marcha del Centro Acuático, al menos en lo referente a los dos vasos de 50 m en la zona más avanzada de la edificación en que se ubican.
  • Inclusión en una nueva Ley del Deporte Nacional de un texto que preserve un porcentaje de uso deportivo en las instalaciones financiadas con fondos públicos, que garantice la práctica y competición de nuestras especialidades.

¿Dinos tres palabras que definan estos años en la Federación?

Esta sí que es una pregunta difícil, sobre todo para que lo que se diga se entienda adecuadamente sin más explicación que tres palabras, pero vamos con ello.

Equilibrio, Diálogo y Trabajo

¿Podrías decirnos alguno de tus mejores recuerdos en la FMN?

Pues hay muchos, porque los malos (que alguno hay) se olvidan rápido.

Pero me voy a quedar con algunos de los mejores momentos deportivos en Madrid:

• Open de Madrid de Natación de 2019
  • Mundial Juvenil femenino de Waterpolo de 2014
  • World Series de Natación Artística de 2018
  • Numerosos Grand Prix de Saltos, con grandísimo nivel como el celebrado en febrero de este año 2020
  • También un gratísimo recuerdo del Cto. de España Máster de 2007 en M86.

Pero, sobre todo, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al equipo directivo que me ha acompañado durante todos estos años su dedicación, esfuerzo y altruismo, porque muchos de esos buenos momentos los he compartido con todos ellos.

En la actualidad, ¿Cómo afrontas esta situación de cambio, nueva normalidad del deporte después de la Pandemia?

Tras los meses de confinamiento total y la suspensión de toda actividad social, y por tanto, deportiva, se abre un escenario incierto, pero nos hace mantener la ilusión de recuperar nuestra actividad deportiva “con normalidad”

En las últimas semanas está retornando la preocupación, porque no podemos olvidar que esta pandemia se ha llevado muchas vidas por delante y esto es algo que debemos evitar por encima de todo.

Llevamos muchas semanas trabajando protocolos, medidas de control, propuestas de seguridad, … y no todas las administraciones adoptan líneas estratégicas homogéneas.

No soy ningún experto sanitario, pero todo hace pensar que hasta que no estemos vacunados todos, tendremos que adaptarnos a esta realidad peleando cuerpo a cuerpo cada situación sin arriesgar con la salud de nadie.

Tras saber un poco más sobre nuestro presidente ¡le queremos desear mucha suerte a Juanjo y a su equipo en este nuevo mandato!