SALUDA PRESIDENTE FMN

Por fin parece que la pesadilla del Covid ha dejado de figurar en la portada de nuestras vidas. Sin que ello quiera decir que ha desaparecido, sí que hemos retomado nuestra habitual actividad conviviendo con una pandemia normalizada y menos grave, desde el punto de vista sanitario.

Pero tras este “por fin” volvemos a nuestra realidad, la que sigue sin mostrar su cara amable: dificultades extremas para contar con instalaciones en las que entrenar o competir, sobrecostes energéticos consecuencia de una guerra que ponen en jaque a muchas entidades deportivas, incremento de precios de alojamientos y transportes, …

Pues, pese a todo, ahí están los excelentes resultados de la temporada 2021/22. Una vez más, el esfuerzo, la ilusión y la ambición de nuestros deportistas y técnicos han servido para mostrar un ejemplo de superación constante.

En nombre de la Federación que presido, brindo la más sincera de las  enhorabuenas a sus protagonistas, extensiva para todos y cada uno de los que componéis la Gran Familia de la Natación Madrileña, porque una temporada como la que en estas páginas se relata no habría sido posible sin la aportación de cada cual en su papel.

La temporada pasada ha sido muy especial, con una concentración de eventos internacionales que jamás habrían coincidido en normales circunstancias. Esto ha significado que los entrenadores implicados en el Alto Nivel han precisado de programaciones singulares para llegar en el momento óptimo a cada evento. Y en cascada, desde los Campeonatos del Mundo o de Europa, hasta la competición nacional y territorial, todos en un proceso de revisión de esquemas no convencionales. Me quito el sombrero ante el talento y la capacidad de adaptación de todos los entrenadores madrileños que supieron adaptarse a estas especiales circunstancias.

Pero, como digo, esto ha sido cosa de todos. Las familias abnegadas en su esfuerzo silencioso, aunque ya llegó el momento de veros en las gradas, como antaño, con el calor de vuestros aplausos. Los sufridos directivos, que frecuentemente dedican el tiempo que no tienen a que la maquinaria funcione contra viento y marea.

Y me dejo para el final al colectivo arbitral, sobre el que pivota todo el sistema competitivo. Vaya por delante nuestro reconocimiento porque de su rigor y formación pende el nivel de nuestra competición.

En esta Crónica  Deportiva, humildemente, se ha pretendido destacar lo sucedido de mayor relevancia en los 12 últimos meses. Sería imposible incluir a todos los que son, pero que estoy seguro se sentirán representados por los que aquí se nombren, y espero sepan disculparnos si algo se nos ha quedado en el tintero.

Llegados a este punto, cada cual a su objetivo. Los que ya saben lo que es subirse a un pódium, trabajar para mantener ese privilegio, pero los que aún no lo lograron, toca apretar los dientes y no cejar en el empeño.

Por último, me gustaría destacar el camino iniciado para conseguir que nuestras disciplinas acuáticas sean más inclusivas. Bienvenidos a todos los deportistas que con dificultades añadidas han sabido, saben y seguirán sabiendo superarlas y que hacen de su día a día una carrera de esfuerzo y positivismo.

Y ahora sí concluyo…. Deportistas, Técnicos, Árbitros, Directivos y Familias, para todos vosotros ¡os deseo la mejor de las temporadas!

Juan José Dueñas
Presidente de la Federación Madrileña de Natación