RESULTADOS DE LA ENCUESTA DIRIGIDA A LOS CLUBES DE LA FMN

A finales del mes de abril y en pleno confinamiento, la Federación Madrileña de Natación puso en marcha una encuesta con la finalidad de recabar información de la situación en la que se encuentran los clubes por el Covid-19.

Después de recabar la información, se ha realizado un informe analizando los datos obtenidos gracias a la participación de 55 clubes (89% que componen la FMN).

En el primer bloque de la encuesta se ha recopilado información sobre las estructuras y la actividad de la entidad. Entre algunas de las conclusiones podemos destacar que el 85% de los clubes madrileños realizan la disciplina de natación, un 80% tienen actividad nacional y casi la mitad de los clubes tienen menos de 5 personas en su plantilla entre muchas otras conclusiones.

En el segundo bloque se agrupan las preguntas sobre cómo ha afectado o se espera que pueda afectar la situación sanitaria que estamos viviendo. En la que se puede observar una respuesta general de que no existe una gravísima afección del Covid-19 en la situación de los clubes (al menos en el momento de contestar la encuesta). Además cabe destacar la generalización de los clubes de las pocas ayudas recibidas, ciertamente nos encontramos en una fase quizás temprana para que algunas administraciones como las locales o las autonómicas hayan tomado decisiones al respecto.

Entre los asuntos que más preocupan en este momento, se ha desmarcado el ítem de la disponibilidad de las instalaciones para retomar la actividad deportiva de cada entidad. Además hay que destacar que hay 19 clubes con muchísima preocupación por la viabilidad del club (aunque en este mismo punto, afortunadamente, hay otros 19 clubes que opinan que la viabilidad del club les preocupa lo normal).

Y en el tercer y último bloque nos encontramos las propuestas y aportaciones de los clubes para mitigar los efectos de la situación que se someterán a estudio para su posible implantación.

A la hora de saber la opinión de las entidades sobre si debiéramos dar por terminada la temporada 2019/2020 (54%), o mantener las expectativas de acabarla como buenamente se pueda (40%), no acaban de quedar decantadas las dos alternativas. Quizá en el momento en que se inició la encuesta se estaba inclinando la balanza por acabar ya, pero cuando se iniciaron las medidas de desconfinamiento progresivo por fases, se equilibraron las opciones. Tampoco ha habido un apoyo significativo para utilizar septiembre para concluir la temporada actual (seguramente por la dificultad que entrañe disponer de entrenamiento suficiente antes de la pretendida competición).

Visto por disciplinas deseaban dar por finalizada la temporada: Natación 65% - Waterpolo 54% - Natación artística 63% - Saltos 100% - Master 55%.

Muchas gracias a los clubes por la colaboración, gracias a esta encuesta contamos con una información muy valiosa para trabajar por mejorar la situación de manera conjunta.

Incluimos los informes y las propuestas completas.

INFORME RESULTADOS DE LA ENCUESTA A CLUBES COVID-19

PROPUESTAS FORMULADAS POR CLUBES